Noticias Aysen


Red Futuro Técnico Aysén celebran con más de 50 actividades la Semana TP
agosto 31, 2020

Mosaico-ConversatorioTP-Mag(1)

Con charlas técnicas, conversatorios y capacitaciones para estudiantes y docentes de Establecimientos Técnico Profesionales, la Red Futuro Técnico Aysén, que impulsa la Secretaria Regional Ministerial de Educación y ONG Canales, celebra la “Semana TP 2020”.

La iniciativa busca poner en valor la Educación Técnico Profesional (TP) conmemorando la creación, el 26 de agosto de 1942, de la Dirección General de Enseñanza Profesional.

Gracias al apoyo de distintas empresas, gremios e Instituciones de Educación Superior, la Red Futuro Técnico elaboró un calendario de más de 50 actividades donde se destaca la realización de un conversatorio que congregó a actores importantes de la Educación TP en la región y que contó con la participación del secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional de Mineduc, Andrés Pérez.

Al respecto, Pérez recalcó que “La educación Técnico-Profesional es por esencia una formación orientada a la práctica y por eso el desafío durante la pandemia es aún mayor. Desde el Ministerio de Educación nos hemos enfocado en disponer recursos digitales a directivos, docentes y estudiantes que sean pertinentes a las especialidades, hemos flexibilizado la normativa que regula las prácticas profesionales, se elaboró una priorización curricular, entre otras medidas para que los estudiantes continúen de la mejor forma con sus aprendizajes mientras las clases presenciales están suspendidas”.

Sergio Becerra, seremi de Educación de la Región de Aysén, destaca el trabajo de articulación entre los establecimientos TP y otros actores importantes en la región.

“La Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico-Profesional, a través del programa futuro técnico, focaliza su trabajo en dos ejes. El primero, apoyar y mejorar el desempeño de los liceos TP categorizados como insuficiente y, en segundo lugar, crear redes de articulación de Liceos Técnico Profesionales en todo Chile, incluyendo la constitución de redes Futuro Técnico de articulación para la mejora de la calidad de los establecimientos. Hacemos llegar un afectuoso saludo a todos los directivos, profesores, docentes y estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional en este 78 aniversario”, explicó la autoridad.

El calendario de actividad contempla además un ciclo de charlas sobre articulación y vinculación de las Instituciones de Educación Superior con establecimientos de Educación TP de la región, además de una serie de talleres técnicos que serán impartidos por profesionales de distintos sectores productivos del país.

Para Bernardita Lazo, jefa de proyecto de la Red Futuro Técnico Aysén, la Semana TP es una instancia de encuentro para poner en valor la Educación Media Técnico Profesional en la región. “A través de este calendario de actividades se materializa el compromiso de las empresas, gremios, Instituciones de Educación Superior y otros actores relevantes que están convencidos que la Educación TP es una opción real para nuevas y mejores oportunidades para los jóvenes de nuestra región”, precisó la profesional de ONG Canales.

Algunas de las charlas técnicas que se realizaron fueron sobre Electricidad, Administración, Acuicultura, Construcción, Informática, Mecánica Automotriz, Gastronomía y Turismo, gracias a distintas Instituciones de Educación Superior y empresas de la región.

En el conversatorio encabezado por Andrés Pérez, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional de Mineduc, participaron Jorge Pacheco, presidente del directorio de ONG Canales; Carlos Seguel, consejero nacional del área social de la Cámara Chilena de la Construcción; Héctor Henríquez, presidente de Armasur; Lorena Schaff, gerenta de la Corporación de Desarrollo del Sur; Alejandra Tironi, subgerente de asuntos públicos de la empresa Methanex de Punta Arenas; Carmen Gloria Mihovilovich, directora del Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas y José Mansilla, maestro guía de la empresa Friosur de Puerto Chacabuco.

En la Región de Aysén, la matrícula total de estudiantes en Establecimientos de Educación Media TP alcanza los 653 jóvenes en los 9 establecimientos existentes. En estos establecimientos se imparten 15 especialidades, donde el sector de Salud y Educación presenta la mayor matrícula con un 21,1% del total de estudiantes TP, le siguen Tecnología y Telecomunicaciones con un 16,1% de la matrícula TP y Administración y Comercio con un 13% de la matrícula el 50% restante de la matrícula se distribuye en otros ocho sectores productivos.