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Fundamentos y programa:


El Ministerio de Educación como parte de la agenda educativa tiene entre sus prioridades el fortalecimiento de la Formación Técnico-Profesional (TP). Chile para su desarrollo necesita técnicos de calidad capaces de responder a los crecientes y complejos desafíos del siglo XXI, mediante el impulso de trayectorias formativas y laborales articuladas y atractivas, que respondan a los intereses vocacionales de los estudiantes y sean un aporte al desarrollo del país. La velocidad exponencial de los cambios tecnológicos y del mercado laboral, nos desafían a trabajar colaborativamente, en redes articuladas y flexibles, que nos permitan asegurar la pertinencia y calidad de la oferta educativa de la Educación Media TP.

La creación de redes de trabajo colaborativo entre los liceos EMTP, el sector productivo y las instituciones de educación superior, promoverá escenarios favorables para generar actualización permanente de las especialidades, currículum, contenidos en los distintos sectores económicos, en función de las competencias técnicas y los perfiles laborales que vaya demandando el mundo del trabajo, y a su vez, promueva la articulación con la educación superior para la continuidad de estudios. Estas redes pondrán foco en generar esta cultura de redes de trabajo colaborativo y en promover la alternancia (a través de la nueva normativa), combinando el aprendizaje en el liceo con el que ocurre en el entorno productivo (empresas), Instituciones de educación superior, organismos públicos, etc., como una estrategia de formación en espacios diversos, fuera del liceo, que conecten y actualicen las competencias docentes y potencie las habilidades integrales de los estudiantes TP.  

El Mineduc ha dispuesto recursos para la creación del programa de Redes de Articulación Territorial FUTURO TÉCNICO en 16 regiones (18 territorios) a lo largo del país, que en colaboración con distintas instituciones privadas de reconocido prestigio y con experiencia en el tema, contribuyan a conformar y consolidar  redes territoriales de liceos EMTP, donde se propicie la reflexión conjunta con una mirada modernizadora estratégica y sistémica del territorio; donde se identifiquen problemas y oportunidades, y donde se convoquen actores territoriales claves a articularse y a definir en conjunto líneas de acción que favorezcan mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los establecimientos técnicos.