Noticias Aysen


Captura de pantalla de la ceremonia de celebración de la Educación Técnica convocada por la red Futuro Técnico Aysén
Agenda de Modernización TP muestra avances en la articulación de los liceos técnicos con la educación superior y el sector productivo
septiembre 6, 2021

En el marco de la semana de la Educación Técnico Profesional, el Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra expresó su satisfacción por los avances de la agenda de Modernización de la Formación Técnica TP. En su opinión, muestra claros avances, principalmente en la articulación de los liceos técnicos con la educación superior Técnico Profesional  y el sector productivo.

Estos conceptos los entregó al participar en la ceremonia de celebración del Día de la Educación Técnica convocada por la red Futuro Técnico Aysén. En ella participaron representantes de los liceos técnico profesionales que integran la red. Al saludar a los integrantes de la red, el seremi valoró los esfuerzos de articulación impulsados por las redes Futuro Técnico, especialmente la de Aysén.

Efectivamente, en todo el país existen más  de 300 iniciativas de articulación, en la educación superior TP y las empresas, que están siendo gestionadas por las redes Futuro Técnico en todas las regiones, para reforzar los aprendizajes de más de 7.000 estudiantes.

La autoridad recordó que estamos en medio de un gran desafío producto de la prolongada suspensión de actividades académicas prácticas producto de la pandemia.

“Los estudiantes de liceos técnicos  han perdido más del 50% de sus clases prácticas, que sólo pueden realizarse con el equipamiento adecuado en sus establecimientos. Iniciativas como esta potencian el aprender haciendo esencial en su formación. Valoramos el compromiso de todas las comunidades educativas TP que con esfuerzo han dado continuidad a la formación Técnico Profesional. Hoy, cerca del 80% de los liceos técnicos del país están abiertos, con clases presenciales”, comentó Sergio Becerra.

Para Bernardita Lazo, directora regional de ONG Canales, es importante coordinar todas las acciones con la agenda del Ministerio de Educación. “Gracias al proyecto Futuro Técnico se ha construido una red virtuosa de trabajo entre los establecimientos técnico profesionales y las empresas de la región. Como entidad ejecutora de esta política pública creemos en la importancia de que todas nuestras acciones sean acordes a la agenda de Modernización de la Formación Técnica TP, ya que de esta forma podemos contribuir de manera eficiente y pertinente a las y los futuros técnicos”, explicó la jefa de la Red Futuro Técnico Aysén. 

«La formación Técnico Profesional es uno de los ejes fundamentales de desarrollo para nuestro país y como gobierno hemos realizado un particular esfuerzo por potenciar este sector, que reúne a parte importante de los estudiantes de Educación Media y Superior, y a más de un millón de trabajadores en espacios de capacitación y certificación de competencias»., concluyó el Seremi de Educación de Aysén.